Covid-19

La pandemia incrementa la demanda de almacenamiento en mini depósitos

By January 13, 2021February 23rd, 2021No Comments

Durante la cuarentena del Covid-19 en Panamá se observó un crecimiento aproximado del 25% en alquileres de mini depósitos, comparado con el año anterior.

Se espera que el uso de mini depósitos siga aumentado en los próximos años.

La pandemia del covid-19 aumentó la demanda de almacenamiento en mini depósitos en el mundo entero; y aunque en Panamá, el servicio todavía es poco conocido también esta siendo parte de esta tendencia, y se espera seguirá creciendo para finales del 2020 y durante los próximos años.

El economista y CEO de Mega Storage, David Naimark, señaló que durante la cuarentena de la covid-19 en Panamá se observó un crecimiento aproximado del 25% en alquileres de mini depósitos, comparado con el año anterior.

Explicó que el aumento de la demanda de mini depósitos en Panamá y el mundo se debe a una amplia gama de factores que han exigido a las personas adaptarse en sus hogares y empresas, y que se ha acentuado durante el brote de la covid-19.

“El servicio de mini depósitos les resuelve de la manera más costo-eficiente el almacenamiento de inventario para entregarlo a sus clientes”

David Naimark, economista y CEO de Mega Storage.

Precisó que con la cuarentena algunas personas se mudaron a trabajar desde sus casas, y crearon espacios de teletrabajo, viéndose en la necesidad de almacenar temporalmente excedentes de mobiliario o enseres para acomodar esta nueva realidad.

“Personas se están mudando a apartamentos o casas más pequeñas, o consolidándose temporalmente con familiares o amigos para reducir gastos, y necesitan un hogar seguro, económico y confiable para sus excesos de pertenencias, mientras se resuelve su situación”, manifestó Naimark en una entrevista con La Estrella de Panamá.

Economista y CEO de Mega Storage David Naimark.
El economista y CEO de Mega Storage David Naimark.

Por otro lado, explicó que las empresas tuvieron que transformar sus modelos de ventas y distribución de productos debido al cierre temporal indicado por el Gobierno: han tenido que depender menos de la venta en sucursales presenciales y acelerar su transformación a la venta digital para sobrevivir y trascender.

“El servicio de mini depósitos les resuelve de la manera más costo-eficiente el almacenamiento de inventario para entregarlo a sus clientes. Este es un cambio que se consolidará para quedarse, al ser una opción mucho más económica para comerciantes que han organizado su comercio digital, y que optarán por reducir al máximo su vitrina física, o en muchos casos eliminarla en su totalidad”, expresó el economista.

Además, durante la cuarentena, muchos empresarios aumentaron sus ventas por medios electrónicos y el uso de mini depósitos como centro de almacenamiento y distribución de su mercancía, pudiendo dirigir su negocio de forma totalmente virtual. “Usan las diferentes sucursales de mini depósitos que cubren toda la ciudad de Panamá para servir a sus clientes”, apuntó Naimark, para quien  “definitivamente, a raíz de la pandemia se aceleró un proceso de digitalización en las empresas y en todo el país”. 

Al mismo tiempo, agregó, otras empresas que han tenido que cerrar sus locales comerciales, necesitan guardar sus inventarios hasta que los puedan comercializar. “Empresas de todo tipo han modificado los espacios de sus oficinas y han necesitado almacenar sus bienes hasta que su situación económica mejore o tener mayor claridad de su realidad a futuro. Otros dejaron de operar en la cuarentena y decidieron guardar sus bienes empresariales mientras deciden su futuro”, dijo.

Usuarios del servicio 

El servicio de almacenamiento en mini depósitos se está convirtiendo en un gran aliado para familias, personas naturales, comerciantes, emprendedores, y hasta empresas multinacionales, haciendo más eficientes los espacios en sus hogares, y más dinámicos sus negocios, pudiendo guardar sus bienes y-o comercializarlos durante estos momentos de grandes cambios, al menor costo, con seguridad y eficiencia.

Tanto individuos y sus familias en sus viviendas, así como empresas de todo tipo tales como, distribuidores, minoristas, construcción, mercadeo, ventas de insumos médicos, e-commerce, entre otras, están siendo beneficiadas con estos servicios, pudiendo adaptarse a las nuevas realidades de “quedarnos en casa´, de teletrabajo, ventas por internet y comercio electrónico.

Según Naimark, se espera que “para el 2027 en el mundo la industria de servicios de autoalmacenamiento y mudanza tenga un incremento de la tasa de crecimiento anual compuesto (ganancia anualizada lisa de una inversión) del 6.6%, con respecto al 2020.

Es decir, de $80.8 mil millones en el año 2020 se alcanzarán $126.5 mil millones para el 2027, analizado en el reciente informe de Research And Markets titulado “Servicios de autoalmacenamiento y mudanza: trayectoria y análisis del mercado global”.

Se proyecta que el segmento de autoalmacenamiento climatizado registrará en 2027 un incremento de7.2% y alcanzará $70,4 mil millones. Y el segmento de mudanzas de servicio completo tendrá un incremento de la tasa de crecimiento anual compuesto (ganancia anualizada lisa de una inversión) del 6.4% para los próximos 7 años.

De acuerdo con el economista mundialmente los mini depósitos se ubican en ciudades con alta densidad de población y con muchos edificios, que necesitan espacio para guardar cosas.

Para el caso de Panamá, se concentran en puntos céntricos dentro de la ciudad por temas logísticos: San Francisco, Juan Diaz, Condado del Rey y Transístmica. En el interior están en las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón.Sin embargo, la demanda incrementará sustancialmente con personas y empresas que se ajustaron y entendieron la nueva normalidad.

“Personas que pasaran más tiempo o trabajaran en casa organizaron su espacio, hasta agregaron una oficina, actividades que requieren espacio. Empresas que pasarán a nuevos negocios de distribución o con menor frente o completamente digitales. Emprendedores en busca de nuevas oportunidades, todos requieren espacio”, matizó

Rentabilidad

Según Naimark, pasar de una tienda o oficina a un mini depósito puede reducir hasta un 60% de los gastos de mobiliario, electricidad, licencias, papeleo, mantenimiento y limpieza y un sin número de detalles que traen a la luz el verdadero costo de tener un espacio físico versus trabajar remoto.

Por Mirta Rodríguez P.

La Estrella de Panamá

https://www.laestrella.com.pa/economia/201207/pandemia-incrementa-demanda-almacenamiento-mini-depositos

Leave a Reply